PROVEEDOR DE IOWA TOTAL CARE REPORTA UN INCIDENTE DE SEGURIDAD DE DATOS

Date: 07/01/20

Un proveedor notificó a Iowa Total Care (ITC) que fue víctima de un acto criminal de ransomware (secuestro de datos). Un autor no autorizado obtuvo acceso a sus sistemas luego de haber enviado un correo electrónico fraudulento el 6 de abril de 2020 haciéndose pasar por un cliente.  El proveedor lo descubrió el 11 de abril de 2020 y notificó a Centene/Iowa Total Care. Este incidente puede haber afectado a algunos miembros de ITC. La información a la que accedió el autor no autorizado puede haber sido el nombre y uno o más de los siguientes datos:  información de tratamiento, información de la cuenta del seguro médico, identificación del miembro, otra información relacionada con la salud, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones físicas o número de seguro social.  La información no incluía información financiera.

ITC está comprometido a proteger la seguridad y la confidencialidad de la información de los miembros y trabajó en estrecha colaboración con el proveedor y los socios corporativos para investigar el incidente.  El proveedor contrató de inmediato a una firma forense líder en seguridad cibernética para que le ayude a llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente.  El proveedor también denunció el incidente y está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades policiales apropiadas, incluido el FBI.  Asimismo, para ayudar a evitar que ocurra un incidente similar en el futuro, el proveedor ha implementado protocolos de seguridad adicionales diseñados para proteger nuestra red, el entorno de correo electrónico, los sistemas y la información personal.  Centene/ITC continuará trabajando con el proveedor para supervisar la implementación y efectividad de estos nuevos controles.

En este momento, ITC no tiene conocimiento de ningún fraude o uso indebido de la información personal a causa del incidente.  Los miembros identificados recibieron notificaciones por correo.  Los miembros deben revisar su explicación de beneficios (EOB) del plan médico.  Si se identifica algún servicio como no recibido, comuníquese de inmediato con el plan.  De lo contrario, si tiene preguntas, no dude en ponerse en contacto con Servicios para Miembros de ITC al 1-833-404-1061.

Si algún miembro sospecha que le han robado su identidad, debería comunicarse con los funcionarios del departamento de policía de su localidad, o bien, llamar a la División de Protección al Consumidor (Consumer Protection Division) del Procurador General al 515.281.5926, o al número gratuito 1.888.777.4590. Los miembros también pueden escribir a la División de Protección al Consumidor a: Consumer Protection Division, 1305 E. Walnut Street # 110, Des Moines, Iowa 50319.   Para obtener información sobre cómo evitar y cómo hacerle frente al robo de identidad, visite www.IowaAttorneyGeneral.gov y haga clic en “For Consumers” (Para los consumidores) en la parte inferior de la página. También consulte ww.PrivacyRights.org  www.ftc.gov/idtheft.