Skip to Main Content

    

Recursos para Ti y Tu Bebé

Para ayudarte a buscar toda la información que podrías necesitar, hemos reunido una lista práctica de los enlaces y recursos.

Algunos de nuestros recursos utilizan las palabras “madre” y “mujeres”. El programa Start Smart for Your Baby reconoce las limitaciones de estas palabras. Nuestra intención es hacer que nuestros contenidos sean tan inclusivos como sea posible y el uso de estos términos no excluye el acceso de ningún grupo de identidad de género a estos recursos.


Descarga Manuales Útiles

Hemos creado dos manuales fáciles de leer para ayudarles a ti y a tu bebé a prosperar. ¡Descárgalos ahora mismo!

Tu Guía para el Embarazo (PDF)

Tu Guía para la Vida después del Parto (PDF)

 ¿Qué estás buscando?

Programe una visita a su médico tan pronto como crea que está embarazada. Una vez que su médico confirme que está embarazada, infórmele a Iowa Total Care sobre su embarazo llenando nuestro formulario de Notificación de embarazo (NOP, por sus siglas en inglés).

Inicie sesión en su cuenta del portal de miembros en línea para llenar nuestro formulario.

Además, una vez que envíe su formulario NOP, será elegible para recibir recompensas de My Health Pays®. Obtenga más información en nuestro sitio web My Health Pays.

Nuestra Guía de recursos (próximamente) está aquí para guiarla en su viaje.

Recursos adicionales

Si está embarazada o desea quedar embarazada, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Visite a su médico antes de quedar embarazada. Hay muchas cosas que debe tener en cuenta al preparar su cuerpo para el embarazo.
  • Si tuvo un bebé recientemente, espere al menos 18 meses antes de su próximo embarazo. Esto le da a su cuerpo tiempo para sanar y protege a su próximo bebé de un parto prematuro.
  • ¡Vaya antes de que se note! Vaya a su médico tan pronto como crea que está embarazada. La atención oportuna y de rutina la ayudará y los protegerá a usted y a
    su bebé.
  • Mantenga hábitos saludables de estilo de vida. Esto implica hacer ejercicio, consumir comidas saludables y descansar de 8 a 10 horas todas las noches.
  • No consuma tabaco, alcohol o drogas mientras intenta quedar embarazada o durante el embarazo.

Vacuna DPT
Todas las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna DPT entre los 6 y 8 meses de embarazo. Se recomienda que reciba la vacuna DPT en cada embarazo. La vacuna DPT es una manera segura de protegerlos a usted y a su bebé de enfermedades graves. Como miembro de Iowa Total Care, esta vacuna no tiene ningún costo para usted.

La vacuna DPT evita tres enfermedades, una de ellas es la tos ferina. Se propaga fácilmente, causa tos y dificultad para respirar. La tos ferina puede afectar a personas de todas las edades y puede ser muy grave, incluso mortal, para los bebés menores de un año.

Vacuna contra la gripe
El embarazo puede ponerla en un mayor riesgo de contraer la gripe y poner en riesgo a su bebé por nacer. Vacunarse todos los años contra la gripe puede ayudar a protegerlos a usted y a su bebé. Además, está disponible sin costo alguno para usted. Obtenga más información sobre las vacunas contra la gripe en nuestro sitio web.

Ácido fólico
El ácido fólico es muy importante para la salud de su bebé. Obtener suficiente ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos congénitos graves. El ácido fólico es una vitamina B. Se encuentra principalmente en vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca. También se encuentra en granos enriquecidos. Algunos otros alimentos con ácido fólico son los siguientes:

  • Jugo de naranja
  • Vegetales verdes
  • Frijoles
  • Guisantes
  • Cereales fortificados para el desayuno
  • Arroz enriquecido
  • Pan integral

Es difícil obtener suficiente ácido fólico solo de los alimentos. Pregúntele a su médico sobre la posibilidad de tomar vitaminas prenatales, ya que estas tendrán el ácido fólico adicional que su bebé necesita. Su bebé lo necesita de inmediato. Esta es una razón para ver a su médico tan pronto como crea que podría estar embarazada.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de los bebés. Iowa Total Care desea ayudar a las afiliadas que están amamantando. El equipo de Start Smart for Your Baby puede responder preguntas sobre la lactancia materna y ayudarla a obtener un extractor de leche.

Quizá ya sepa que la leche materna contiene la mezcla perfecta de nutrientes que su bebé necesita. ¿Sabía que también es más que simplemente un alimento? La leche materna tiene ingredientes especiales que solo usted puede aportar, como los anticuerpos, que ayudan a proteger a su bebé de enfermedades.

Cómo pedir un extractor de leche

Los extractores de leche son un beneficio cubierto a través de Medicaid de Iowa. A los afiliados se les permite un extractor de leche por embarazo. Para pedir un extractor de leche:

  • Primero, pídale una receta a su proveedor.
  • Envíe la receta a un proveedor de equipos médicos duraderos:
    • Éstos deben tener un contrato con Iowa Total Care.
    • También deben ser vendedores de extractores de leche.
    • Lo hacemos fácil. Puede encontrar proveedores de equipos médicos duraderos con nuestra herramienta Encuentre un proveedor
    • Comuníquese con el proveedor para confirmar que vende extractores de leche antes de enviarle su receta.
  • ¿Necesita ayuda para pedir? ¿Tiene preguntas? Llame a Servicios para afiliados:
    1-833-404-1061 (TTY: 711).

Asistencia adicional

Recursos útiles

Esto es para las mujeres embarazadas que necesitan apoyo adicional. Iowa Total Care quiere asegurarse de que usted reciba la atención que necesita para tener un embarazo y un bebé saludables.

Los administradores de la atención de Iowa Total Care son enfermeros registrados, terapeutas y trabajadores sociales con licencia que trabajarán con usted para responder sus preguntas. Como administradores de su atención, podemos ayudarla a programar citas, brindarle asistencia con el transporte y encontrar el apoyo que la ayudará a recuperarse y mantenerse bien. También podemos ayudar con otros servicios sociales y conductuales.

Podemos ayudarla a encontrar servicios en la comunidad que la ayudarán a mejorar su salud. Trabajaremos con usted para:

  • Identificar y atender sus necesidades básicas
  • Ayudarla a obtener los servicios y el apoyo que necesita dentro de su comunidad
  • Enseñarle a usted y a su familia cómo manejar sus propios cuidados y recursos

Nuestro equipo profesional y diverso tiene experiencia en el cuidado prenatal, el trabajo de parto, el nacimiento, el posparto, la Unidad de Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Estamos aquí para ayudarla en cada paso de su embarazo.

Para comunicarse directamente con su equipo de administración de la atención, llame al 1-833-404-1061 (TTY: 711). O envíenos un correo electrónico a care_management@iowatotalcare.com.

La administración de la atención es opcional, no está obligada a participar. Si comienza el programa de administración de la atención y no le es útil, puede dejarlo en cualquier momento.
 

  • ¿Está buscando más servicios y apoyo para usted y su hijo/a (desde la edad prenatal hasta los 5 años)?
  • Quizás podamos ayudarte a conseguir un traslado a tus citas médicas. Simplemente llámanos al número que aparece en el reverso de tu tarjeta de identificación. 
  • ¿Tienes otros hijos? Planea el cuidado de tus niños para cuando sea el momento del parto, cuando necesites tiempo para ti o cuando tengas que regresar al trabajo después del parto. Si necesitas ayuda, llama a Child Care Aware al 1-800-424-2246
  • El programa WIC puede ofrecerte alimentos gratuitos y saludables, educación sobre nutrición, evaluaciones y referencias a otros servicios. También proporciona leche de fórmula, sacaleches y otros recursos para la lactancia. Puedes llamar a la Línea Directa Nacional Contra el Hambre al 1-800-548-6479 o hablar con tu médico, departamento de salud local o plan de salud para averiguar más sobre el programa WIC. Visita Feeding America para buscar una despensa de alimentos que te quede cerca. 
  • Los mercados de productores ofrecen alimentos económicos y saludables. ¡Algunos incluso aceptan beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)! Busca un mercado en tu área.

  • ¿Le preocupa cómo sus medicamentos pueden afectar el embarazo y la lactancia? Hable con su médico o llame a MotherToBaby al 1-866-626-6487.
  • Si está intentando dejar de fumar, pida ayuda. Llame a la Línea directa para dejar de fumar al 1-800-QUIT-NOW. O envíe un mensaje de texto con la palabra “MOMal 222888 para obtener ayuda.
  • ¿Está tratando de disminuir o dejar el consumo de alcohol o sustancias? Llame al Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas al 1-800-622-2255, o al Servicio de Enrutamiento y Derivación a Tratamientos de la Administración Federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias al 1-800-662-4357.

Manténgase sin fumar para tener un niño sano

Lo mejor es dejar de fumar antes de quedar embarazada. Si ya está embarazada, dejar de fumar puede ayudar a protegerlos a usted y a su bebé de problemas de salud. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Cuando deja de fumar: 

  • Su bebé recibe más oxígeno, incluso después de solo un día.
  • Su bebé crecerá mejor.
  • Es menos probable que su bebé nazca antes de tiempo.
  • Usted tendrá más energía y respirará con más facilidad.
  • Será menos probable que presente enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Información adicional