Skip to Main Content

Concienciación sobre la salud mental y el suicidio

Iowa Total Care valora a nuestros miembros y su salud mental y bienestar. Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), 1 de cada 5 estadounidenses tiene una enfermedad mental diagnosticable. Según la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, el suicidio es la 12ª causa de muerte en Estados Unidos. El suicidio y los comportamientos suicidas entre jóvenes y adultos jóvenes constituyen una crisis importante de salud pública. El Consejo Nacional para el Bienestar Mental informa que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años en Estados Unidos (EE. UU.), y las tasas han ido en aumento durante décadas. Cuando más personas dispongan de las herramientas necesarias para entablar un diálogo, más personas podrán obtener la ayuda que necesitan.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones saludables. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta.

Cada cultura tiene una forma diferente de percibir la salud mental. Para muchos, existe un estigma cada vez mayor en torno a la salud mental, y los retos relacionados con la salud mental se consideran una debilidad y algo que hay que ocultar. Esto puede hacer más difícil que las personas con dificultades hablen abiertamente y pidan ayuda. 

Iowa Total Care les proporciona a nuestros miembros servicios de salud física y conductual integrados y de calidad. Nuestros servicios integrados se esfuerzan por atender a la persona como un todo y garantizar que nuestros miembros tengan calidad de vida y mejores resultados en materia de salud. El enfoque de Iowa Total Care respecto al tratamiento de la salud conductual parte de la perspectiva de un sistema de atención. Nos esforzamos por apoyar a los niños, jóvenes, adultos y familias a los que atendemos proporcionándoles atención basada en la comunidad, culturalmente competente y basada en la evidencia en el entorno menos restrictivo.

Programas

Hay momentos en los que tal vez necesite hablar con un terapeuta, consejero o médico si tiene alguno de los siguientes sentimientos o problemas:

  • Se siente triste todo el tiempo.
  • No quiere hacer las cosas que antes disfrutaba.
  • Se siente inútil.
  • Tiene problemas para dormir.
  • No siente deseos de comer.
  • Consumo indebido de alcohol o drogas.
  • Preocupaciones de los padres.

Cubrimos muchos tipos diferentes de servicios de salud conductual que pueden ayudar con los problemas que pueda estar enfrentando. Puede llamar a un proveedor de salud conductual para programar una cita. Puede obtener ayuda para encontrar un proveedor de salud conductual:

  • Llamar a nuestra línea de asesoramiento para crisis 24 horas al día, 7 días a la semana al 1-833-404-1061 (TTY: 711).
  • Llamando a la Línea nacional de ayuda en caso de crisis al 988.

No necesita una remisión de su médico de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) cuando se trata de necesidades relacionadas con la salud mental y el consumo indebido de sustancias. 

Los miembros también pueden inscribirse en la administración de la atención para recibir ayuda en cuanto a la atención, y en grupos de apoyo de la comunidad, como grupos especiales para embarazadas y padres. Si está pensando en hacerse daño o hacérselo a otra persona, llame al 911. También puede ir a la sala de emergencias más cercana, incluso si está fuera de nuestra área de servicio. Una vez que se encuentre en un lugar seguro, llame a su PCP, en caso de ser posible. Haga un seguimiento con su proveedor de salud mental o de trastornos por consumo de sustancias dentro de las siguientes 24 a 48 horas. Si recibe atención de emergencia fuera del área de servicio, haremos los arreglos para trasladarle a un hospital o con un proveedor que forme parte de la red de nuestro plan una vez que se encuentre estable.

Iowa Total Care puede ayudar a los miembros con su tratamiento de salud mental. También ayudamos con el consumo indebido de drogas y alcohol. Iowa Total Care puede ayudar a los miembros a recibir tratamiento de muchas maneras. He aquí la manera en que podemos ayudar:

  • Remitiremos al miembro a un médico. Los miembros también pueden asistir a un grupo de apoyo comunitario. Hay grupos especiales para embarazadas y padres.
  • Los miembros tendrán un administrador de casos que les ayudará con la atención.
  • El programa Health Assistance, Linkage & Outreach (HALO) conecta a los miembros con los administradores de casos de Iowa Total Care para abordar los trastornos por consumo de sustancias (SUD).

Recursos

La línea 988 lo comunica con apoyo de salud mental en casos de crisis. Puede llamar, enviar un mensaje de texto o chatear con la línea 988 para recibir ayuda 24 horas al día, los 7 días a la semana. El uso de la línea 988 es privado y gratis. El código de tres dígitos está disponible para cualquier persona que esté atravesando una crisis de salud mental.

Puede usar la línea 988 para usted o para un ser querido. Un consejero para casos de crisis lo ayudará. Lo escuchará. Hablará con usted para entender cómo lo afecta su problema. Puede compartirle recursos para recibir ayuda adicional.
 

Llame al 988 si tiene:

  • Pensamientos suicidas.
  • Ansiedad o depresión.
  • Preocupaciones sobre el consumo de drogas o alcohol.
  • Pensamientos de hacerse daño o hacérselo a otra persona.

Llame al 911:

  • Si la vida de una persona corre peligro.
  • En caso de una sobredosis.
  • Necesita ayuda médica de emergencia.
  • Teme por su seguridad o la de otra persona.

Si llama a la línea 988, se comunicará con una persona de inmediato. Para recibir ayuda en caso de una crisis de salud mental:

Recursos adicionales de la línea 988

¿Sabía que puede pedir un kit de herramientas de salud conductual? Cada kit contiene folletos informativos y recursos sobre los desafíos de salud mental. Llame a Servicios para Miembros al 1-833-404-1061 (TTY: 711) para pedir su kit o descargue los archivos abajo.

Programa de Recompensas My Health Pays®

¡Obtenga recompensas por concentrarse en su salud!

Reciba recompensas de My Health Pays® cuando complete actividades saludables, como un examen anual de bienestar, evaluaciones anuales, pruebas y otras formas de proteger su salud.

  • Utilice sus recompensas de My Health Pays® para ayudar a pagar:
  • Servicios públicos.
  • Transporte.
  • Telecomunicaciones.
  • Servicios de guardería.
  • Educación.
  • Alquiler.

O puede utilizarlas para:

  • Compre los artículos de uso diario en Walmart, Sam’s Club o Hy-Vee**.

** Esta tarjeta no puede utilizarse para comprar alcohol, tabaco ni productos relacionados con armas de fuego.

Para ver la lista completa de actividades saludables que son elegibles para las recompensas, visite los recursos de la página web My Health Pays.