Skip to Main Content

Información general de beneficios

Iowa Total Care ofrece planes de seguro médico con beneficios y servicios de atención médica integrales que se adaptan a las necesidades de familias e individuos en el estado de Iowa. Explore algunos de los beneficios y servicios de Iowa Total Care.

Consulte el Manual del afiliado para obtener una lista completa de los beneficios y servicios disponibles para usted.  

Consulte el Folleto de programas y servicios (PDF actualizado próximamente) para obtener una descripción general.

Iowa Total Care cubre las visitas de atención preventiva. Esto significa que puede acudir al médico para hacerse un control de rutina en lugar de esperar a enfermarse.
Iowa Total Care cubre un examen físico anual para adultos.

Como afiliado de Iowa Total Care, puede elegir a un médico para sus necesidades de atención médica de nuestra red de médicos y proveedores. Contamos con varios para que usted pueda elegir. Consulte nuestro directorio de proveedores en línea para ver una lista de nuestros proveedores. Si necesita ayuda para elegir un médico, llame a Servicios para Afiliados al 1-833-404-1061 (TTY: 711).

En Iowa Total Care, podemos ayudarlo a buscar proveedores de salud del comportamiento, buscar recursos locales, programar citas y buscar transporte. Llame a Servicios para Afiliados al 1-833-404-1061 (TTY: 711). También, puede consultar su Manual del afiliado para obtener más información sobre sus beneficios de salud del comportamiento.

Es importante centrarse en la salud emocional. Ahora puede utilizar herramientas digitales para ayudarse a mejorar y mantenerse mentalmente fuerte.

Teladoc Health ofrece muchos programas y recursos para mejorar su salud mental. Reciba atención mientras viaja, cuando la necesite. Empiece hoy mismo. Visite el sitio web de Teladoc o descargue la aplicación Teladoc Health en la App Store o Google Play.

Proteja sus ojos con servicios como exámenes oculares y gafas con receta. Obtenga información sobre sus beneficios para la visión con nuestras preguntas frecuentes sobre Beneficios para la Visión (PDF). Puede visitar nuestro sitio web de atención de la visión para obtener más información. También, puede consultar su Manual del afiliado.

La coordinación de la atención y la capacitación sobre enfermedades son parte de sus beneficios de salud y se le brindan sin costo alguno para usted. Iowa Total Care paga por estos servicios. Brindamos servicios para muchas enfermedades, como asma, diabetes, EPOC, embarazo de alto riesgo y muchas más. Llame a Servicios para Afiliados al 1-833-404-1061 (TTY: 711).

Nuestra Línea de asesoramiento de enfermería está disponible para responder sus preguntas de salud las 24 horas del día, todos los días del año. Su personal está compuesto por enfermeros certificados Llame al 1-833-404-1061 (TTY: 711). Esta opción estará disponible hasta el 1 de julio de 2019.

Mediante nuestro Departamento de Servicios de Salud para la Comunidad (Community Health Services, CHS), recibirá todo el apoyo que necesita. Un miembro del equipo de CHS se comunicará con usted por teléfono. También podría visitarlo en su hogar. Puede hablar con usted sobre temas como el modo de elegir un médico, los beneficios del plan y cómo tener una vida saludable. También puede conectarlo con programas de servicios sociales comunitarios. Estos programas lo ayudarán con recursos como alimentos, vivienda y ropa.

Iowa Total Care cubre transporte médico que no sea de emergencia (Non-Emergency Medical Transportation, NEMT) para servicios cubiertos que sean necesarios a nivel médico, como citas médicas, diálisis y citas de asesoramiento. Puede programar su transporte llamando a Access2Care al 877-271-4819.

Se ofrecen servicios de interpretación de idiomas sin costo alguno para usted durante cualquier servicio o proceso de quejas. Esto incluye el lenguaje de señas americano e interpretación oral consecutiva.

Si necesita algún recurso traducido a otro idioma que no sea inglés, llame a Iowa Total Care al 1-833-404-1061 (TTY: 711). También podemos brindarle recursos en otros formatos, como braille, en CD o en texto con letra grande.

Si necesita un intérprete para su cita médica programada, comuníquese con Iowa Total Care 14 días antes de esta. La mayoría de las solicitudes de servicios de interpretación presenciales pueden coordinarse 72 horas antes de su cita. Los miembros deben informar a Iowa Total Care con al menos 24 horas de anticipación en caso de que ya no requieran los servicios de interpretación presencial.

Iowa Total Care se enorgullece de trabajar con SafeLink Wireless para ofrecerle este programa federal especial. Como afiliado de nuestro plan, usted obtiene todos los beneficios de un teléfono SafeLink, además de mensajes de texto ilimitados y llamadas al departamento de Servicios para Afiliados de Iowa Total Care. No hay ningún costo adicional para estos beneficios adicionales. Pueden aplicar algunas restricciones.

Cómo inscribirse:

  • Si tiene un teléfono SafeLink, llame al 1-877-631-2550 para comenzar a recibir los beneficios adicionales de SafeLink.
  • Visite el sitio web de SafeLink para solicitar en línea.
  • Llame a SafeLink al 1-877-631-2550 para solicitar por teléfono.

Gestión de utilización

Queremos asegurarnos de que reciba la atención y los servicios adecuados. Nuestro proceso de gestión de utilización está diseñado para garantizar que reciba el tratamiento que necesita.

Aprobaremos todos los beneficios cubiertos que sean médicamente necesarios. Nuestro Departamento de Gestión de Utilización (UM, por sus siglas en inglés) verifica si el servicio que necesita es un beneficio cubierto. Si es un beneficio cubierto, las enfermeras de UM lo revisarán para ver si el servicio solicitado cumple con los criterios de necesidad médica. Lo hacen al revisar las notas médicas y al hablar con su médico.

Iowa Total Care no recompensa a los profesionales, proveedores o empleados que realizan revisiones de utilización, incluidos los de las entidades delegadas. La toma de decisiones de Gestión de la Utilización se basa únicamente en la idoneidad de la atención, los servicios y la existencia de cobertura. Iowa Total Care no recompensa específicamente a los médicos u otras personas por emitir denegaciones de cobertura. Los incentivos financieros para quienes toman decisiones de UM no alientan decisiones que den como resultado una subutilización.

Iowa Total Care revisa los servicios para garantizar que la atención que usted recibe sea la mejor manera de ayudarlo a mejorar su estado de salud. 

Iowa Total Care revisa los servicios para garantizar que la atención que usted recibe sea la mejor manera de ayudarlo a mejorar su estado de salud. La revisión de la utilización incluye:

Revisión previa al servicio o de autorización previa

Es posible que Iowa Total Care necesite aprobar los servicios médicos antes de que los reciba. Este proceso se conoce como autorización previa. Autorización previa significa que hemos aprobado previamente un servicio médico.

Para ver si un servicio requiere autorización previa, consulte con su PCP, el proveedor que lo solicitó o Servicios para Miembros de Iowa Total Care. Cuando recibamos su solicitud de autorización previa, nuestras enfermeras y médicos la revisarán. Si no se recibe la autorización previa en un servicio médico cuando se requiere, usted puede ser responsable de todos los cargos.

Revisión concurrente

La revisión de utilización concurrente evalúa sus servicios o planes de tratamiento (como una estadía de hospitalización o un ingreso hospitalario) en el momento en que se producen. Este proceso determina cuándo el tratamiento ya no es médicamente necesario. Incluye la planificación del alta para garantizar que reciba los servicios que necesita después de su alta del hospital.

Revisión retrospectiva

La revisión retrospectiva tiene lugar después de que ya se ha proporcionado un servicio. Iowa Total Care puede realizar una revisión retrospectiva para asegurarse de que la información proporcionada en el momento de la autorización era correcta y completa. También podemos evaluar los servicios que recibió debido a circunstancias especiales (por ejemplo, si no recibimos una solicitud de autorización o aviso debido a una emergencia).

Determinaciones adversas y apelaciones

Una determinación adversa ocurre cuando un servicio no se considera médicamente necesario, apropiado o porque es experimental o de investigación. Usted recibirá una notificación por escrito para informarle si hemos tomado una determinación adversa. En ese aviso, recibirá información detallada sobre el motivo por el que se tomó la decisión, así como el plazo y el proceso que debe seguir para presentar las apelaciones.